Agua pH y electrólitos

Agua pH y electrólitos

Agua pH y electrólitos

Agua pH y electrólitos.

Introducción:

El agua es la molécula más abundante en la superficie de la Tierra, donde cubre alrededor del 71%. Por este motivo, nuestro planeta fue nombrado “planeta azul” por uno de los primeros astronautas, que viajó a la Luna al referirse al color azul de los océanos.

Agua pH y electrólitos

El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en forma gaseosa, denominada vapor.

Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96.5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1.74%, los depósitos  subterráneos (acuíferos).

Los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1.72% y, el restante 0.04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Agua pH y electrólitos

El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal, el 28% en los huesos, y un 85% en las células cerebrales. En algunoss animales como los pecees, constituye de un 65-80%;  las medusas un 80% y un 40% en algunos insectos. En plantas como la papa constituye un 80% y en una manzana el 85%.

Durante la fotosíntesis, el agua es la molécula que reacciona con el bióxido de carbono en las plantas verdes, algas y bacterias foto sintéticas, para formar alimentos y además el oxígeno, contenido en el aire que respiramos. Sus átomos de hidrógeno se incorporan a muchos compuestos orgánicos como por ejemplo a los carbohidratos.

 

Agua pH y electrólitos

El agua es líquida a la temperatura ambiente, con gran capacidad como disolvente del resto de los componentes celulares, como son las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos, etc. Esta extraordinaria molécula es el disolvente de la mayoría de las reacciones biológicas. Además, es un producto o un reactivo de numerosas reacciones químicas.

El agua es importante dentro de los seres vivos, así como también es uno de los principales factores ambientales que influyen sobre ellos. Muchos organismos viven en el océano, en los ríos, lagos, charcos, pantanos o estanques de agua dulce.

Todos los organismos requieren el agua para vivir, aunque algunos tengan la capacidad de convertirse en formas latentes para sobrevivir a sequías extremas. Tal es el caso de los artrópodos del género Echiniscus y Macrobiotus, conocidos como “osos de agua” o tardígrados, en los que se observa el efecto del agua cuando esta escasea para ellos y cuando se vuelven a hidratar.

A pesar de que el agua es un líquido que forma parte de nuestra vida cotidiana es, como observarás, un líquido indispensable para la vida, por eso se estudia de manera especial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *