Clasificación de las proteínas de acuerdo con su función

Clasificación de las proteínas de acuerdo con su función

Clasificación de las proteínas de acuerdo con su función

Clasificación de las proteínas de acuerdo con su función.

Existen siete clases principales de proteínas, las cuales realizan una gran variedad de funciones celulares: estructurales, contráctiles, de defensa, reguladoras, de transporte, de reserva, catalizadoras, etc.

Proteínas estructurales

Fortalecen y protegen células y tejidos. Dentro de este grupo destacan el colágeno de la piel, el cartílago y el hueso.

Otro tipo de proteína estructural lo constituye la queratina que es el componente principal de los cabellos, las uñas, los cuernos, las plumas y las pezuñas.

 La queratina también forma parte de la lana de los borregos. La seda de las arañas está constituida por una proteína estructural llamada fibroína

Proteínas estructuralesCada cabello tiene una forma característica: puede ser lacio, ondulado o rizado. Lo rizado del cabello se especifica genéticamente y se determina bioquímicamente mediante la disposición de los puentes disulfuro.

 El pelo rizado tiene puentes disulfuro que forman enlaces cruzados entre las diversas moléculas de queratina en diferentes niveles, mientras que el pelo lacio tiene puentes preponderantemente en el mismo nivel.

 Cuando se aplica un permanente al cabello lacio, se usan dos lociones. La primera rompe los puentes disulfuro entre hélices vecinas. Luego, el pelo se enrolla apretadamente en rulos y se aplica una segunda solución que hace que se vuelvan a formar los puentes.

Los nuevos puentes disulfuro conectan las hélices en niveles diferentes y obligan a los cabellos a estar rizados. Estos nuevos puentes son más o menos permanentes y el cabello genéticamente lacio se puede transformar en cabello bioquímicamente rizado.

El cabello nuevo que crezca después tendrá la disposición de puentes disulfuro determinada genéticamente y no será rizado. Observa la figura 5.8.

Proteínas contráctiles

Participan en los movimientos celulares, por ejemplo, la actina y la miosina son responsables de la contracción muscular. Otra proteína es la dineína que forma parte de los cilios y flagelos de diversos organismos unicelulares.

Proteínas de defensa o protectoras

Son los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico, los cuales luchan contra las infecciones y son transportados en la sangre.

Proteínas reguladoras

Algunas son hormonas proteínicas sintetizadas en diversas glándulas; por ejemplo, la insulina, responsable del metabolismo de la glucosa en el cuerpo humano. Otras proteínas reguladoras controlan la expresión de genes específicos.

Proteínas de transporte

Como su nombre lo indica transportan sustancias específicas; por ejemplo, la hemoglobina, proteína contenida en el interior de los glóbulos rojos, responsable de la captación de oxígeno en los pulmones y de su transporte al resto del organismo. También mueven sustancias específicas, como, iones, glucosa y aminoácidos a través de las membranas celulares.

Proteínas de almacenamiento o de reserva

Almacenan nutrientes; especialmente abundantes en óvulos y semillas. Por ejemplo, la albúmina, sustancia principal en la clara del huevo, la cual es una fuente de aminoácidos para los embriones en desarrollo. La ceína es una proteína de reserva en los granos de maíz.

 Enzimas

Las enzimas son proteínas sintetizadas por las células que actúan como catalizadores biológicos. Un catalizador es una sustancia que acelera el ritmo de una reacción química. Por lo tanto, las enzimas aceleran las reacciones químicas que ocurren en las células.

Las enzimas al acelerar las reacciones químicas permiten que éstas se lleven a cabo a una velocidad compatible con las necesidades celulares.

Las enzimas son muy específicas, es decir, todas las reacciones químicas suelen tener una enzima específica que las cataliza.

Las eenzimas tienen un papel fundamental en la regulación de las vías químicas, la producción de sustancias necesarias para las células, la liberación de energía y la transferencia de información.

Acción enzimática

La sustancia sobre la cual actúa la enzima se denomina sustrato, el cual se une a la enzima por medio de los sitios activos que ésta presenta y forma lo que se conoce como complejo enzima-sustrato; al llevarse a cabo la reacción se obtienen los productos y la enzima.

La enzima no altera en ningún momento la composición química del sustrato ni de los productos. Algunas enzimas son inactivas sin la presencia de un cofactor o coenzima que bien puede estar constituido por iones como K+ , Mn++, Mg++ o Ca++.

Dicho cofactor recibe el nombre de grupo prostético cuando está firmemente unido a la enzima. A la unión entre la enzima y el grupo prostético se le llama holoenzima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *