Composición y fórmula de los carbohidratos

Composición y fórmula de los carbohidratos

Composición y fórmula de los carbohidratos

Composición y fórmula de los carbohidratos.

Composición y fórmula de los carbohidratos

El término carbohidrato (del francés hydrate de carbone) se aplicó inicialmente a los monosacáridos. Reconociendo el hecho de que su composición podría expresarse como Cn(H2 0)n

. En la actualidad, el término se utiliza en un sentido amplio, ya que comprende no solo a los monosacáridos.

Sino también a los oligosacáridos y polisacáridos. La palabra azúcar es utilizada para referirse a los monosacáridos y algunos oligosacáridos que son dulces.

 

 

azúcares

Los azúcares son el producto inmediato de la fotosíntesis que se realiza principalmente en las hojas de las plantas verdes; a partir de la reacción del CO2 y el H2 O.

En presencia de la energía solar, se sintetiza la glucosa y en los enlaces de esta molécula queda almacenada la energía.

Además se libera O2 . Luego, los animales ingieren la glucosa, esta reacciona con el oxígeno y la convierten nuevamente en CO2 y H2 O.

Y transforman la energía (que estaba almacenada en la glucosa) en enlaces químicos de numerosos compuestos, convertibles a su vez, en energía eléctrica, mecánica, etcétera.

El catabolismo del carbohidrato glucosa, proporciona energía inmediata para todas las actividades celulares de los organismos.

 Para que en un vegetal se sinteticen lípidos y proteínas, primero es necesario que se sintetice la glucosa, ya que a partir de esta se sintetizan los lípidos y las proteínas.

Los carbohidratos son las biomoléculas más abundantes de la alimentación; son también la principal fuente de energía de los seres vivos.

 Las plantas y algunos animales también usan carbohidratos para formar parte de su estructura. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes en los vegetales.

Clasificación de los carbohidratos

Los carbohidratos se clasifican de la siguiente manera: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Monosacáridos

Los monosacáridos son carbohidratos que no pueden ser hidrolizados a carbohidratos más pequeños. Son sólidos, cristalinos, incoloros, solubles en agua y de sabor dulce. Hace algunos años se acordó que los azúcares deben nombrarse con la terminación osa.

 Fischer y otros investigadores establecieron los fundamentos de la terminología que se utiliza hasta ahora, basada en los nombres de triosa, tetrosas, pentosa, hexosa, etc.

 También apoyó la propuesta de Armstrong de clasificar los azúcares en aldosas y cetosas. Además, Fisher introdujo la ahora clásica proyección que lleva su nombre, que consiste en cadenas de carbono verticales y el grupo carbonilo en la parte superior.

Clasificación de los carbohidratos

Dependiendo del número de átomos de carbono se subdividen en: triosas (3C), tetrosas (4C), pentosas (5C), hexosas (6C) y heptosas (7C). Los átomos de carbono se numeran de arriba hacia abajo.

Además, poseen un grupo carbonilo, si este grupo es el grupo aldehído (-CH=O) se llaman aldosas y si el grupo carbonilo es una cetona (-C=O), reciben el nombre de cetosas. Ejemplos: Si un monosacárido posee el grupo aldehído y 5 átomos de carbono se trata de una aldopentosa.

En cambio, si el grupo funcional es de una cetona y tiene 6 átomos de carbono, se trata de una cetohexosa.

Los monosacáridos más pequeños son de 3 átomos de carbono. Los dos más importantes para los seres vivos son la glicerosa (comúnmente más conocida como gliceraldehído) y la dihidroxiacetona.

Dentro de los monosacáridos de 4 átomos de carbono más importantes se encuentra la eritrosa. Los de importancia fisiológica de 5 átomos de carbono son la lixosa, xilosa, xilulosa, ribulosa, arabinosa, ribosa y desoxirribosa.

La glucosa, la manosa, la fructosa y la galactosa son las hexosas de mayor importancia fisiológica. La sedoheptulosa es el monosacárido de 7 átomos de carbono más importante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *