Hormonas sexuales femeninas y masculinas

Hormonas sexuales femeninas y masculinas

Hormonas sexuales femeninas y masculinas

Las hormonas sexuales femeninas y masculinas se sintetizan en los ovarios. Las más importantes son los estrógenos y la progesterona.

La función de estas hormonas es la del desarrollo y conservación de las características sexuales secundarias femeninas.

Además, regulan la producción de óvulos y el ciclo menstrual, conservan el embarazo y preparan las glándulas mamarias para la producción de leche. Las hormonas sexuales masculinas son sintetizadas en los testículos.

La más importante de estas hormonas es la testosterona que regula la producción de espermatozoides y estimula el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos.

Hormonas sexuales femeninas y masculinas

Algunas variantes sintéticas de la hormona testosterona, se conocen como esteroides anabólicos. La testosterona es la hormona masculina que estimula la producción de masa muscular y ósea durante la pubertad en los varones y mantiene las características masculinas a lo largo de la vida.

Debido a que los esteroides anabólicos se parecen estructural mente a la testosterona, también imitan algunos de sus efectos.

Hoy en día, los esteroides anabólicos, junto con otras drogas están prohibidos por la mayoría de las organizaciones atléticas.

Aún así, muchos atletas profesionales los usan regularmente y provocan en ellos el aumento de la masa muscular, fuerza, el vigor y la agresividad.

Algunos de los usuarios más frecuentes de anabólicos son levantadores de pesas, futbolistas y fisicoculturistas.

 

El uso de esteroides anabólicos es una manera rápida de aumentar el tamaño corporal. Investigaciones médicas demuestran que estas sustancias pueden causar serios problemas físicos y mentales.

 La sobredosis puede hinchar el rostro y producir violentos cambios de humor y profunda depresión.

 Internamente causan daño hepático que puede conducir al cáncer. Además, elevan los niveles de colesterol en la sangre y desarrollan problemas cardiovasculares.

 Los usuarios frecuentes pueden experimentar una reducción en el deseo sexual y volverse infértiles.

Ya que provocan en el organismo una disminución de la producción normal de hormonas sexuales.

 Los riesgos para la salud que plantea el uso de esteroides anabólicos, es el argumento que prohíbe su uso en competencias deportivas.

Hormonas corticosteroides

En la corteza suprarrenal (capa externa de las glándulas que se encuentran encima de los riñones). se producen más de 50 hormonas corticosteroides pertenecientes a dos familias: los glucocorticoides y los mineralcorticoides.Hormonas corticosteroides

Los glucocorticoides regulan los niveles de azúcar en la sangre. Dentro de los glucocorticoides.

La más importante es la hormona cortisol ya que estimula la producción de glucosa a partir de aminoácidos y grasas.

Los mineralcorticoides intervienen en la regulación de las concentraciones de electrólitos en la sangre.

 La más importante de las hormonas mineralcorticoides es la aldosterona cuya función es la de estimular la absorción de sodio por la sangre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *