Lípidos complejos

Lípidos complejos

Lípidos complejos

Los lípidos complejos son aquellos que además de ácidos grasos y alcohol poseen otros grupos adicionales. También son considerados lípidos complejos todos aquellos que tienen estructuras muy diferentes a la de los lípidos simples.

Los lípidos complejos se clasifican en:

  • Fosfolípidos
  • Esfingolípidos
  • Esteroides
  • Terpenos
  • Prostaglandinas

Fosfolípidos

Los fosfolípidos o fosfoglicéridos tienen cierto parecido estructural con los triglicéridos ya que están constituidos por una molécula de glicerol a la que se le esterifican dos moléculas de ácidos grasos.

Pero en lugar del tercer ácido graso, tiene esterificado una molécula de ácido fosfórico, mediante un enlace éster fosfórica.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos son los principales constituyentes lipídicos de las membranas celulares. Se encuentran casiFosfolípidos exclusivamente en ellas; sólo una pequeña parte se encuentra en los depósitos de grasa.

Estos lípidos son moléculas anfipáticas, es decir, tienen un extremo polar y otro no polar. En un fosfolípido se distinguen dos partes: cabeza y cola.

La cabeza que es polar y por consiguiente es hidrofílica, es decir, tiene afinidad por el agua que también es una molécula polar.

La cola es no polar y por lo tanto es hidrofóbica, es decir, repele al agua porque el agua es polar. Los fosfolípidos en presencia de agua se asocian formando bicapas.

 Estas dos capas de fosfolípidos constituyen la base sobre la cual se organiza la complicada estructura de las membranas celulares.

 La lecitina es un un fosfolípido de suma importancia ya que es un constituyente abundante de las membranas celulares.

Esfingolípidos

Los esfingolípidos reciben este nombre debido a que contienen en su estructura una molécula de amino-alcohol de cadena larga llamada esfingosina, cuya estructura es la siguiente:

Esfingolípidos

Los esfingolípidos se presentan en grandes cantidades en el encéfalo y en el tejido nervioso. Al hidrolizarse producen un ácido graso, ácido fosfórico, colina y la esfingosina.

No poseen glicerol. La combinación de la esfingosina con un ácido graso recibe el nombre de ceramida.

ceramida

Esteroides

Estos lípidos no presentan ninguna relación con los triglicéridos, fosfolípidos, ni esfingolípidos.

Todos los esteroides poseen una misma estructura general de 17 átomos de carbono dispuestos en tres anillos de 6 carbonos unidos a uno de 5 carbonos.

Por lo tanto este es el núcleo del esteroide y se denomina ciclopentanoperhidrofenantreno.

Esteroides

Entre los esteroides más importantes destacan los siguientes: esteroles, ácidos biliares, hormonas sexuales femeninas y masculinas, hormonas corticosteroides, vitamina D

Esteroles

El colesterol es el más conocido de los esteroles. Además, es el más distribuido y abundante en los tejidos animales. EsterolesEn el ser humano forma cerca del 0.25% del peso corporal.

El colesterol tiene, además del núcleo del esteroide, una cadena lateral de 8 átomos de carbono, dos grupos metilo, un doble enlace y un grupo hidroxilo.

Es una sustancia blanca, cristalina, insoluble en agua y su punto de fusión es de 150 o C. El colesterol es un componente estructural de las membranas celulares animales.

Pero cuando se encuentra elevado en la sangre, se deposita en forma de placas en las paredes internas de las arterias, bloqueándolas y puede llegar a causar enfermedades cardiovasculares tales como el infarto del miocardio.

Una yema de huevo proporciona más de la mitad de nuestra ingesta diaria recomendable de colesterol. Cabe aclarar que existen los términos “colesterol malo” y “colesterol bueno”.

Por lo tanto el “colesterol malo” es una lipoproteína de baja densidad (LDL= low density lipoprotein) que transporta al colesterol para introducirlo a las células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *