Manual De Biologia Basica Uasd Lleno 017 Unidad 2

Manual De Biología Básica Uasd Lleno 017 Unidad 2

Manual De Biología Básica Uasd Lleno 017 Unidad 2

 

1.1. Metabolismo.

1.2. Anabolismo

1.3. Catabólicas

1.4. Vías metabólicas

1.5. Proteínas

1.6. Cloroplasto

1.7. Carbohidratos, cloroplastos

1.8.  Dependientes de la luz

1.9. Dióxido de carbono (CO2)

1.10.  Lactosa

 

2.1. V

2.2. F / Las enzimas actúan sobre un substrato específico.

2.3. F / La energía luminosa se convierte en energía química.

2.4. F / Se libera oxígeno.

2.5. F / Ocurre en los cloroplastos

2.6. V

2.7. F / Sólo se puede usar el CO2

2.8. V

2.9. V / También pueden las algas, las cianobacterias y otras bacterias fotosintéticas.

2.10. V

 

3.1. Clorofila

3.2. Ciclo de Hill o fase dependiente de la luz

3.3. Cloroplastos

3.4. Fosfogliceriladehído o PGAL.

3.5. Floema

3.6. Ciclo de Calvin o reacciones independientes de la luz.

 

4.1. Dióxido de carbono y oxígeno.

4.2. Todas son correctas.

4.3. Agua, dióxido de carbono, clorofila y luz.

4.4. Fosfogliceriladehído o PGAL.

4.5. Almidón.

4.6. Productores

4.7. NADPH.

4.8. Estroma

4.9. Estoma

4.10. Ciclo de Hill

 

5.1. El proceso biológico en el que los organismos absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida.

5.2. Compuestos contenidos en los alimentos que pueden proporcionar energía, materia prima para construir nuevas células o ambas.

5.3.  Sustancias digeribles que contiene algún nutriente.

5.4. La que contiene todos los nutrientes.

 

6.1. Pan: carbohidrato

6.2. Leche: carbohidrato

6.3. Azúcar: carbohidrato

6.4. Huevos: proteínas

6.5. Tomate: carbohidrato es el más abundante, pero también es rico en vitaminas y minerales.

6.6. Carne: proteína

6.7. Arroz: carbohidrato

6.8. Maíz: carbohidrato

6.9. Mantequilla: grasa

7.0. Limón: carbohidrato es el más abundante, pero también es rico en vitaminas y minerales.

 

7.1. Agua

7.2. Carbohidratos

7.3. Lípidos

7.4. Proteínas

7.5. Agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales

7.6. A, D, E, K

7.7. Kilocalorías

 

8.1. Complejo B, vitamina C

8.2. Gastrina

8.3. Hierro

8.4. Pepsina, tripsina y quimo tripsina

8.5. Xeroftalmia (ceguera nocturna)

8.6. Escorbuto

8.7. Lípido

8.8. Glucosa

8.9. Esta pregunta está mal formulada. La pregunta correcta es: vitamina necesaria para que se absorba el calcio y la respuesta es la vitamina D.

8.10. Anemia

8.11. Insulina

8.12. Grasas

8.13. ATP

8.14. Fenilcetonuria

8.15. Desoxirribosa

8.16. Calcio

8.17. Colesterol

8.18. Glucógeno

8.19. Lactosa

8.20. Bilis

 

9.1. Holotrófica

9.2. a

9.3. d

9.4. a.

9.5. c

9.6. a 9.7. d

9.8. b

9.9. c

9.10. c

10.1. Cuarto párrafo de la página 62 del libro

10.2 Segundo párrafo de la pág.62

10.3. Quinto párrafo de la pág. 62

10.4. Tercer párrafo de la pág. 62

 

11.1. d

11.2. a

11.3. b

11.4. e

11.5. f

11.6. g

11.7. h

11.8. i

11.9. l

11.10. c

 

12.1 b

12.2. d

12.3. c

12.4. b

12.5. c

12.6. c

12.7. b

12.8. c

12.9. d

1b2.10. a

12.11. b 12.12. d

12.13. b

12.14. b

12.15. a

 

13.1. Almidón-glándulas salivales

13.2. Maltosa-intestino delgado

13.3. Proteínas-estomago

13.4. Lípidos-boca, y páncreas

13.5. Lactosa-intestino delgado

13.6. Proteínas-páncreas

 

14.1. La vitamina B1es una coenzima de dos enzimas que interviene en el metabolismo de los carbohidratos (deshidrogenasa y  alfa-cetoglutarato deshidrogenasa). Su falta produce Beriberi, anemia y trastornos del sistema nervioso y del tubo digestivo.

 

14.2. La vitamina B2 es el componente principal de los cofactores FAD y FMN. La vitamina B2. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea, por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visión. Se encuentra en el queso, leche, huevos y levadura. Su falta produce lecciones cutáneas y depresión.

 14.3. La vitamina B6 o piridoxina sirve de coenzima para múltiples enzimas, interviene en el metabolismo de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la serotonina. Incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas. Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y eritrocitos (glóbulos rojos).Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del magnesio.

 

14.4. La vitamina B12 se encuentra en productos lácteos, hígado, pescado. Su falta produce anemia perniciosa y alteración del sistema nervioso.

 

14.5. En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Esta vitamina actúa como agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas: La vitamina C es un potente antioxidante soluble en agua que se asocia con varios efectos beneficiosos en el sistema inmune, en el proceso de envejecimiento, en la integridad endotelial y en el metabolismo de las lipoproteínas.

 

  1. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. Dentro de las primeras manifestaciones que ocasiona el déficit de vitamina A (avitaminosis), se encuentran los problemas de la vista, y más concretamente en la visión nocturna. Un déficit prolongado genera una serie de cambios radicales a nivel ocular, entre ellos la xeroftalmia. Otros cambios incluyen el incremento de la susceptibilidad a las infecciones bacterianas, parasitarias o virales, hipoqueratosis, queratosis pilaris y metaplasia escamosa del epitelio que cubre vías respiratorias, urinarias hasta llegar a un epitelio queratinizado, la piel se vuelve áspera, seca, con escamas al igual que el cabello y las uñas. Otros cambios incluyen el incremento de la susceptibilidad a las infecciones bacterianas, parasitarias o virales, hipoqueratosis, queratosis pilaris y metaplasia escamosa del epitelio que cubre vías respiratorias, urinarias hasta llegar a un epitelio queratinizado, la piel se vuelve áspera, seca, con escamas al igual que el cabello y las uñas.

 

  • La vitamina D tiene un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Se encuentra en el hígado, pescado, yema de huevo y mantequilla.

 

  • La vitamina E se encuentra en aceites vegetales, semillas y carne. La deficiencia en vitamina E se caracteriza generalmente por trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos.

 

Se conocen tres formas: natural, vitamina K1, presente en plantas verdes, vitamina K2, que se produce en la flora intestinal; y el compuesto sintético vitamina K3. Esta última es liposoluble (se disuelve en grasas) y las dos anteriores se obtienen de forma soluble (hidrofílicas, se diluyen en agua). Principalmente. Son requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos. Su deficiencia causa riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificación del cartílago y severa malformación del desarrollo óseo o deposición de sales de calcio insolubles en las paredes de los vasos arteriales. La deposición de calcio en tejidos

  • blandos, incluyendo paredes arteriales, es muy común, especialmente en aquellos que sufren arterioesclerosis, sugiriendo que la deficiencia de vitamina K es más común de lo que previamente se pensaba.

 

15.1 Productos lácteos, verduras, legumbres.

 

  • El fósforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte del ATP. Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Forma parte de los huesos y dientes de los animales. Este elemento puede encontrarse en pequeñas cantidades en el semen, lo que hace que este fluido resalte en un color notable ante la luz ultravioleta; esto ha permitido resolver algunos casos criminales que han involucrado una violación sexual.

 

  • El potasio El ion K+ está presente en los extremos de los cromosomas (en los telómeros) estabilizando la estructura. Asimismo, el ion hexahidratado (al igual que el correspondiente ion de magnesio) estabiliza la estructura del ADN y del ARN compensando la carga negativa de los grupos fosfato. La bomba de sodio es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la célula para posibilitar la transmisión del impulso nervioso.

 

  • El hierro es necesario no solo para lograr una adecuada oxigenación tisular sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células. Forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina. Cofactor de varias enzimas, entre ellas de enzimas esenciales para la función de las mitocondrias.

 

  • Las fuentes naturales de yodo incluyen productos del mar, como las algas y algunos peces, así como plantas que crecen en suelos ricos en yodo.45 Una de las algas más ricas en yodo es la alga parda, mientras que el bacalao, la lubina, el abadejo y la perca de mar son ricos en este mineral. La sal para el consumo diario es frecuentemente fortificada con yodo y se conoce como sal yodada.

 

  • El magnesio se encuentra en granos enteros y ensaladas verdes.

 

  • El sodio se encuentra en la sal común Sin embargo, todos los alimentos contienen sodio en forma natural, siendo más predominante la concentración en alimentos de origen animal que vegetal. Aproximadamente 3 gramos de sodio están contenidos en los alimentos que se consumen diariamente, sin la adición de cloruro de sodio o sal común, esto es importante considerarlo en pacientes que tengan una restricción o disminución en la ingesta de sal diaria (pacientes nefrópatas, diabéticos, hipertensos).

 

  • El cloro participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células. Forma parte del ácido clorhídrico gástrico que participa en la digestión. Interviene en la digestión de las grasas.

 

El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es esencial para la vida

  • El cobre se encuentra en algunas enzimas como la citocromo c oxidasa, la lisil oxidasa y la superóxido dismutasa.
  • El zinc se encuentra en granos, carnes y mariscos.

 

  • El agua es el olvente celular: El cuerpo humano incluye entre un 65 % a un 75 % de agua en peso, y el porcentaje es menor a medida que la persona crece. El contenido en los tejidos varía entre el 99 % del líquido cefalorraquídeo y el 3 % de la dentina. Participa en el transporte de moléculas a través de las membranas y disuelve los productos de excreción. Facilita la liberación de la energía almacenada en el ATP (hidrólisis del ATP).
  • Los minerales son cofactores de enzimas, forman parte integrar de ciertas proteínas (hemoglobina, mioglobina, etc.) o funcionan como electrólitos celulares que intervienen en la osmorregulación.17..

 

  • Los carbohidratos son fuentes de energía y constituyentes celulares (membrana citoplasmática, glucoproteínas, glucolípidos).
  • Los lípidos son fuentes de energía y constituyentes celulares (membrana citoplasmática, lipoproteínas, glucolípidos).
  • Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).

 

  • Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente). Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que este no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales.

 

  • El término diabetes puede referirse a cualquier enfermedad de un grupo heterogéneo de enfermedades que sólo tiene en común la excreción de volúmenes excesivos de orina y una sed incontrolada. Generalmente se refiere a su subtipo más común, la diabetes mellitus, que a su vez es un grupo de diversos trastornos metabólicos caracterizados por la presencia persistente de concentraciones elevadas de glucosa en el plasma sanguíneo (hiperglucemia).
  • La insulina.
  • En la diabetes tipo 1 y en la diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la insulina. En la diabetes tipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con antidiabéticos orales.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad, regular la ingesta de carbohidratos y ejercitarse de manera regular.
  • El diabético no debe hacer muchas comidas con contenido de harina blanca; elegir panes y pastas hechas de harina integral ayudará a la persona a controlar mejor la insulina que el cuerpo produce. Debe ingerir alimentos que contienen mucha agua y poco carbohidratos: acelga, apio, alcachofa, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla cabezona, pepino cohombro, coliflor, espárragos, espinacas, habichuela, lechuga, pepinos, pimentón, rábanos, repollo, palmitos y tomate. Hay que comer cada 3 a 4 horas (alimentación fraccionada) ya que de esta manera se evita una hipoglucemia o baja en nivel de glucosa en la sangre.

18.7.

  • Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía)
  • Daño de los nervios periféricos (polineuropatía)
  • Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.
  • Daño de la retina (retinopatía diabética)
  • Daño renal Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal
  • Hígado graso o Hepatitis de Hígado graso (Esteatosis hepática)
  • Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía): trastorno de las grandes Arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas. En presencia simultánea de polineuropatía y a pesar de la circulación sanguínea crítica pueden no sentirse dolores.
  • Daño cerebrovascular: causados por una inflamación en la sangre lo que provoca un coagulo sanguíneo, esto obstruye una arteria y puede provocar necrosis en la zona afectada del cerebro.
  • Cardiopatía: Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazón ocasionando daños y enfermedades coronarias.
  • Coma diabético: Sus primeras causas son la Diabetes avanzada, Hiperglucemia y el sobrepeso.
  • Dermopatía diabética: o Daños a la piel.
  • Hipertensión arterial: Debido a la cardiopatía y problemas coronarios, consta que la hipertensión arterial y la diabetes son enfermedades “hermanadas”.
  • Enfermedad periodontal. Uno de los mecanismos para explicar la relación entre diabetes mellitus y periodontitis sugiere que la presencia de enfermedad periodontal puede perpetuar un estado de inflamación crónica a nivel sistémico, que se hace patente por el incremento de proteína C reactiva, IL-6, y altos niveles de fibrinógeno. La infección periodontal puede elevar el estado de inflamación sistémica y exacerbar la resistencia a la insulina. El nivel elevado de IL-6 y TNF-α es similar a la obesidad cuando induce o exacerba resistencia a la insulina. La lesión periodontal es capaz de producir alteraciones en la señalización de insulina y sensibilidad a la insulina, probablemente debido a la elevación de TNF-α en la concentración plasmática.

 

  • La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, también llamados «atracones», seguido de un período de arrepentimiento, el cual puede llevar al sujeto a eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

 

  • El término anorexia se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.
  • La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
  • La inanición es una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía. Es la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema. Quienes padecen de inanición pueden sufrir severos daños en los órganos y finalmente la muerte, por insuficiencia alimentaria.

20.1. El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son:

  • Enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.
  • Un triglicérido es un tipo de glicerol que pertenece a la familia de los lípidos. Este glicérido se forma por la esterificación de los tres grupos OH de los gliceroles por diferentes o igual tipo de ácidos grasos, concediéndole el nombre de «triglicérido». Es común llamar a los triglicéridos grasas, si son sólidos a temperatura ambiente, y aceites, si son líquidos a temperatura ambiente. La mayoría de los triglicéridos derivados de los mamíferos son grasas, como la grasa de la carne de res o la manteca de cerdo.
  • El sobrepeso es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado y para evaluar si una persona presenta sobrepeso, los expertos emplean una fórmula llamada índice de masa corporal

(IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en relación con el peso, estatura y talla. Los adultos con un IMC de 25 a 29,9 se consideran con sobrepeso. El IMC es igual a masa corporal / (estatura)2             = kg / m2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

  • Oxígeno
  • La hemoglobina.
  • Glucosa
  • Oxihemoglobina
  • Mitocondria
  • Catabólico
  • Los pulmones
  • En realidad son 5 etapas: glucólisis, descarboxilación oxidativa del piruvato a acetil-CoA, ciclo de Krebs, cadena de transporte de electrones y fosforilación oxidativa.
  • Anaeróbica
  • Digestión
  • Oxihemoglobina
  • Aeróbica
  • Insectos
  • Unido a la hemoglobina como carbaminohemoglobina y disuelto en el plasma sanguíneo en forma de bicarbonato.
  • Peces
  • Mitocondria
  • Glucólisis
  • Glucosa

 

25 y 26. Investiguen en el mataburros Google.

 

práctica de biología basica unidad 2

manual de biología básica uasd lleno 017 unidad 3

biología básica (bio-017 ejercicios de la unidad 2)

biología 017 unidad 2 llena uasd

unidad 2 de biología

biología 017 unidad 3 llena uasd

manual biología básica uasd

cuaderno de unidades teoria de biologia básica 017

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *