Manual De Biología Básica Uasd Lleno 017 Unidad 3

Manual De Biología Básica Uasd Lleno 017 Unidad 3

Manual De Biología Básica Uasd Lleno 017 Unidad 3

 

Respuestas a Cuestionarios de la Unidad 3

1.1. Gametos

1.2. Interfase

1.3. Interfase

1.4. Mitosis

1.5. Metafase

1.6. Cariocinesis

1.7. Embrionarias

1.8. Dos células diploides

1.9. Telofase

1.10. Sexuales

1.11. Requiere de un solo progenitor

1.12. Anafase

1.13. Somáticas

1.14. Profase

1.15. 46 cromosomas cada una

1.16. Metafase, anafase, telofase, profase

1.17. 23 cromosomas cada una

1.18. Mantienen el número de cromosomas

1.19. Ciclo celular

1.20. Interfase

1.21. Citocinesis

 

2.1.a. La mitosis ocurre en células somáticas y la meiosis en las gónadas.

2.1.b. En la mitosis las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre en la meiosis la mitad.

2.1.c. En la mitosis se generan dos células hijas en la meiosis cuatro.

2.1.d. En la meiosis los cromosomas homólogos intercambian genes en la mitosis no.

 

2.2. Meiosis

2.3. Una placa celular

2.4. Fisión y gemación

 

3.2. Espermatozoides

3.3. Un óvulo

3.4. Cuatro espermatozoides

3.5. Haploides

3.6. Flagelo

3.7. Espermatogénesis

3.8. Ovarios

3.9. Espermatogonias

3.10. Espermatozoides

3.11. Espermatozoides

3,12, Óvulo

 

5.1. Testículo

5.2. Ovario

5.3. Testículo

5.4. Gametogénesis 5.5. 23 cromosomas

iou

6.1. Proceso fisiológico por el que las mujeres y las hembras de ciertas especies animales expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro no fecundado con sangre y otras materias procedentes del útero.

 

6.2. Desprendimiento natural de un óvulo maduro del ovario que, después de atravesar la trompa de Falopio, pasa al útero y puede ser fecundado.

 

6.3. Período comprendido entre la liberación de un óvulo y el desprendimiento del  revestimiento del útero donde se aloja el óvulo.

 

6.4. Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas, principalmente femeninas, que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Son las responsables del desarrollo de las características sexuales secundarias femeninas, como: El crecimiento de las mamas.

 

6.5. Hormona sexual masculina segregada especialmente en el testículo, pero también, y en menor cantidad, en el ovario y en la corteza suprarrenal, que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos.

 

7.1. El óvulo es el gameto (célula reproductora) femenino y el espermatozoide es el gameto masculino.

 

7.2. Haploide: sólo contiene un cromosoma de cada tipo. Diploide: contiene dos cromosomas de cada tipo. Uno materno y otro paterno.

 

7.3. Ovario: órgano sexual femenino. Óvulo: gameto (célula sexual masculina).

 

7.4. La ovogonia es la célula germinal femenina que representa el primer estadio evolutivo de las células sexuales femeninas y que da lugar al ovocito, que a su vez da lugar al óvulo. El óvulo es el gameto femenino.

 

7.5. El espermatozoide es el gameto masculino y la espermátida es la célula germinal masculina que deriva del espermatocito y a partir de la cual se origina el espermatozoide.

 

8.1. La FSH y la testosterona.

8.2. La hormona FSH

8.3. Estrógeno

8.4. Estrógeno y progesterona

8.5. La testosterona

 

9.1. Preservativo (condón)

9.2. Anticonceptivos orales e inyectables

9.3. La vasectomía o deferentectomía1 consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.

9.4. Un anticonceptivo oral (ACO) es un medicamento anticonceptivo que se toma por vía oral con el propósito de evitar el embarazo.

 

10.1. F / sólo el feto.

10.2. V

10.3. F / cubre el útero.

10.4. F

10.5. V 10.6. V

10.7. V

10.8. V

10.9. V

10.10. F.

 

11.1. Ectodermo

11.2. Mesodermo

11.3. Mesodermo

11.4. La piel y anexos (pelo y uñas) y el sistema nervioso.

11.5. Mesodermo

11.6. Mesodermo

11.7. Endodermo

 

12.1. Fecundación

12.2. Cigoto

12.3. Diploide

12.4. Externa, interna

 

12.5. Humanos: interna, insectos: mayormente interna, pero también puede ser externa, mamíferos: mayormente interna, pero también puede ser externa, anfibios: mayormente externa, pero también puede ser interna, aves: interna, peces: la mayoría externa (ovíparos), pero también puede ser externa (vivíparos y ovovivíparos).

 

12.6. Humanos: directo, aves: directo, mamíferos: directo, insectos: indirecto.

 

  1. Desarrollo indirecto (a), segmentación (b), gástrula (c), blástula (d), organogénesis (f)

 

 

Fase de deseo sexual; durante esta fase, principalmente a través de la visión, se estimulan áreas del cerebro relacionadas con la fantasía e imaginación. A su vez existen conexiones con centros de control hormonal que secretan testosterona y hormona luteinizante, capaces de incrementar el deseo sexual. No se observan cambios orgánicos evidentes

 

Fase de excitación: Durante la excitación, el pene se agranda, endurece y eleva, volviéndose erecto. En la mujer, la vagina se lubrica, mientras la vulva se dilata.

 

Fase de meseta: En esta etapa la respiración está entrecortada, el pulso cardíaco aumenta y todos los efectos de la excitación se desarrollan. También aparece el rubor sexual (enrojecimiento notorio en el área del pecho y rostro). La tensión muscular aumenta

 

Fase del orgasmo: El orgasmo surge tras las fases de excitación y meseta. Las pulsaciones cardíacas y la respiración llegan a su máxima frecuencia e intensidad. Se produce una gran tensión muscular y contracciones involuntarias del miembro viril, de los músculos vaginales y del esfínter anal. En el varón habitualmente se produce la eyaculación. Se produce dilatación pupilar fugaz. Además de la respuesta física, generalmente se produce una respuesta emocional muy variada y específica de cada individuo como manifestación de placer: suspiros, gritos, gruñidos, llanto o risa.

 

Fase de resolución: Es el restablecimiento paulatino de la normalidad física y psíquica, tras haber alcanzado el orgasmo.

 

 

 

15.1. Excitación

15.2. Meseta

15.3. Orgasmo

15.4. Excitación

15.5. Orgasmo

 

 

  • La menopausia ocurre en la mujer y la andropausia en el hombre.

 

  • La menopausia aparece entre los 45 y los 55 años de edad.

 

  • La andropausia entre los 55 y los 60 años de edad.

 

  • La menopausia incapacita a la mujer para tener descendencia, debido a que cesa la ovulación y la menstruación.

 

  • La andropausia no incapacita al hombre para tener descendencia ya que la producción de espermatozoides no cesa.

 

  • Primera generación filial
  • Alelos
  • Genes
  • Mutación

 

  • F / Genotipo
  • F / Genética
  • V
  • V
  • V
  • F / 44 XY
  • F / Gregorio Mendel
  • F / Homocigótico dominante
  • V
  • V

 

  • La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia y la genética La genética (del griego antiguo: γενετικός, guennetikós, ‘genetivo’, y este de γένεσις, guénesis, ‘origen’)123 es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.
  • El gen dominante es el alelo que se manifiesta siempre, el gen recesivo es el alelo que sólo se manifiesta en estado homocigótico.

 

  • Genotipo es el conjunto de los genes que existen en el núcleo celular de cada individuo y el fenotipo es a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN, y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.

 

  • Cuando se dice que un genotipo es homocigótico con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos (por ejemplo, un genotipo es aa o AA). Tales células u organismos se llaman homocigotas. Si los alelos son diferentes (Aa) el genotipo es heterocigótico.

 

  1. La anemia falciforme o falcemia es una alteración en la sangre del ser humano que hace que el glóbulo rojo se deforme y adquiera apariencia de hoz, lo que entorpece la circulación sanguínea y causa en el enfermo microinfartos, hemólisis y anemia. Es una enfermedad genética que tiene su origen en la sustitución de un aminoácido (el ácido glutámico) por otro (la valina) en la sexta posición de la cadena de globinaβ, de tal manera que disminuye la unión de oxígeno y el eritrocito se atrofia. Afecta prioritariamente a las personas que tienen antepasados de raza negra
    • El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 , en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866.
    • La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la correcta coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X en los dos principales tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación. Debido a que las hemofilias A y B están ligadas al cromosoma X la enfermedad es muy rara en mujeres ya que el defecto en un cromosoma X puede ser compensado por otro cromosoma X saludable. Existe un tercer tipo, la hemofilia C, cuando hay un déficit en el factor XI de coagulación; este no está ligado al cromosoma X.
    • El daltonismo es una alteración de origen genético en la capacidad de distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que sí son capaces de discriminar las personas con visión normal del color. El daltonismo es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con el alelo alterado será daltónico. En cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, solo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen el alelo alterado. Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 8 % de los hombres y solo al 0,5 % de las mujeres.

 

 

 

  • Cariotipo (I)
  • Alelos (J)
  • Homocigótico (h)
  • Fenotipo (g)
  • Mutación (K)
  • Herencia (C)
  • Autosomas (A)
  • Gen (B)
  • Gen dominante (E)
  • Fecundación (D)
  • Meiosis (F)

 

22.1.a.

A A
a a

 

= Aa, Aa, Aa, Aa / Todos heterocigóticos dominantes con fenotipo de semilla amarilla.

 

22.1.b.

A A
A a

 

= AA, Aa, AA, Aa / Mitad homocigóticos dominantes y mitad heterocigóticos dominantes, todos con fenotipo de semilla amarilla.

 

22.1.c.

A a
A a

 

= AA, Aa, Aa, aa / Mitad heterocigótico dominante (semilla amarilla), un cuarto homocigótico dominante

(semilla amarilla) y un cuarto  homocigótico recesivo (semilla verde)

 

 

 

 

22.1.d.

A a
a a

 

= Aa, Aa, aa, aa / Mitad heterocigótico dominante (semilla amarilla) y mitad homocigótico recesivo (semilla verde).

22.2.a. En el libro  hay un error, el alelo dominante (no falcémico) es el que debe escribirse con mayúscula (F) y el recesivo (falcémico) con minúscula (f).

F F
f f

 

= Ff, Ff, Ff, Ff / Todos heterocigóticos y sin falcemia.

 

22.2.b.

F F
F f

 

= FF, Ff, FF, Ff / La mitad homocigótico dominante y la otra mitad heterocigótico dominante y todos sin falcemia.

 

22.2.c

F f
F f

 

= FF, Ff, Ff, ff / Sólo uno de cada cuatro hijos será falcémico.

 

22.2.d.

F f
f f

 

= Ff, Ff, ff, ff / La mitad de los hijos será homocigótico recesivo (falcémico) y la otra mitad heterocigótico dominante (no falcémico).

 

22.3.a.

Rh+ Rh-
Rh- Rh-

 

= Rh+Rh-, Rh+Rh-, Rh-Rh-, Rh-Rh- / Mitad Rh+ y mitad Rh-

22.3.b

Rh+ Rh+
Rh- Rh-

 

= Rh+Rh-, Rh+Rh-, Rh+Rh-, Rh+Rh- / Todos serán Rh+

 

22.3.c.

Rh+ Rh-
Rh+ Rh-

 

= Rh+Rh+, Rh+Rh-, Rh+Rh-, Rh-Rh- / Tres cuartas partes Rh+ y una cuarta parte Rh-.

 

22.3.d.

Rh- Rh-
Rh- Rh-

 

= Todos serán genotipo Rh-Rh- y fenotipo Rh-.

 

22.4.a.

A A
O O

 

= AO, AO, AO, AO / Todos tendrán sangre O

 

22.4.b.

A A
B B

 

= AB, AB, AB, AB / Todos tendrán sangre AB

 

22.4.c.

A A
A B

 

= AA, AB, AA, AB / Mitad sangre A y mitad sangre AB

 

22.4.d.

A A
B O

 

= AB, AO, AB, AO / Mitad sangre AB y mitad sangre A

 

22.4.e

A A
A O

 

= AA, AO, AA. AO / Todos sangre A

 

22.4.f.

A B
O O

 

= AO, AO, BO, BO / Mitad sangre A y mitad sangre B

 

22.4.g

A B
B B

 

= AB, AB, BB, BB / mitad sangre AB y mitad sangre B

 

22.4.h

A B
A B

 

= AA, AB, AB, BB / Mitad sangre AB, un cuarto A y un cuarto B.

 

22.4.i

A B
B O

 

= AB, AO, BB, BO / Mitad sangre B, un cuarto AB y otro cuarto A.

 

22.4. j.

A B
O O

 

= AO, AO, BO, BO / Mitad sangre A y mitad sangre B

 

22.5.a.

Xh Xh
XH Y

 

= XhXH, XhY, XHXh, XhY / Dos hijos hemofílicos (XhY)

 

22.5.b.

XH XH
Xh Y

 

= XH Xh, XHY, XH Xh, XHY / Ningún hemofílico.

 

22.5.c.

XH Xh
Xh Y

 

= XH Xh, XHY, Xh Xh, XhY / La mitad será hemofílica (Xh Xh, XhY)

 

22.5.d.

Xh Xh
XH Y

 

= Xh XH, XhY, Xh XH, , XhY / La mitad será hemofílica (XhY)

 

22.6.a.

A A
a a

 

= Aa, Aa, Aa, Aa / Todos color normal

 

 

22.6.b.

A a
A a

 

= AA, Aa, Aa, aa / De cada cuatro hijos, uno será albino.

 

22.6.c.

A A
A a

 

= AA, Aa, AA, Aa / Ninguno será albino.

 

22.6.d.

A a
a a

 

= Aa, Aa, aa, aa / De cada cuatro hijos dos serán albinos.

 

22.7.a.

R R
r r

 

= Rr, Rr, Rr, Rr / Todas tendrán ojos rojos.

 

22.7.b.

R R
R r

 

= RR, Rr, RR, Rr / Todas tendrán ojos rojos.

 

22.7.c.

R r
R r

 

= RR, Rr, Rr, rr / De cada cuatro moscas, una tendrá ojos blancos.

 

22.7.d.

R r
R R

 

= RR, RR, Rr, Rr / Todas tendrán ojos rojos.

 

23.1.

A O
A O

 

= AA, AO, AO, OO / Ambos progenitores tienen genotipo AO, los hijos pueden tener genotipo AA (sangre A), genotipo  AO (sangre A) y genotipo OO (sangre O).

 

23.2.

A O
B O

 

= AB, AO, BO, OO / Sí podrían tener un hijo con sangre tipo O.

 

A A
B B

 

= AB, AB, AB, AB

 

A A
B O

 

= AB, AO, AB, AO

 

A O
B B

 

= AB, AB, BO, BO

 

 

 

 

23.3.

Rh- Rh-
Rh- Rh-

 

Rh+ Rh-
Rh- Rh-
Rh+ Rh-
Rh+ Rh-

 

23.4.

XH Xh
XH Y

 

= XH XH, XHY, XH Xh, XhY / De cada cuatro hijos, uno será hemofílico.

XH Xh
Xh Y

 

= XH Xh, XHY, Xh Xh, XhY / Sí cambia. De cada cuatro hijos, dos serán hemofílicos.

25.1. Hombre: 44XY, Mujer: 44XX.

25.2. Al sexo femenino.

25.3. Síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21)

25.4. Síndrome de Turner (monosomía del cromosoma X).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25.

Aberraciones cromosómicas
Nombre Cariotipo Síntomas
Síndrome de Down 45XX

45XY

Desarrollo tardío, discapacidad de aprendizaje, talla baja o retraso del habla, ojo mongólico.
Síndrome de Turner 44X0
Síndrome de

Klinefelter

44XXY Niveles bajos de testosterona, masa muscular reducida, y poco vello facial y corporal. La mayoría de los hombres con esta enfermedad no producen esperma o lo hacen en cantidades reducidas.
Síndrome del superhombre 44XYY En la mayoría de los casos el síndrome XYY no causa características físicas inusuales o problemas médicos específicos.  De hecho muchas personas ni siquiera saben que lo padecen. Aún así, se ha asociado con alta estatura y problemas en el aprendizaje. Su inteligencia es normal aunque pueden tener un cociente intelectual ligeramente inferior al de otros miembros de su familia.
Síndrome de la superhembra 44XXX Las recién nacidas y las niñas con 47, (XXX) se parecen a otras niñas de su edad. Suelen ser más altas que el resto de las niñas en su familia y pueden tener menos coordinación.

De todas las condiciones de cromosomas del sexo, este síndrome es uno de los que se asocian más con problemas mentales y de comportamiento. Una probabilidad alta de tener problemas en el lenguaje y en el habla pueden causar retrasos en las habilidades sociales y de aprendizaje. Por consiguiente, estas niñas suelen necesitar ayuda adicional para tener éxito en la escuela.

 

  1. Gástrula
  2. Blástula
  1. Mórula
  2. Fecundación
  3. Cigoto
  4. Interna
  5. Indirecto
  6. Homocigótico
  7. Mutación
  8. Heterocigótico
  9. Genotipo
  10. Genoma
  11. Cariotipo
  12. Fenotipo
  13. Genes alelos
  14. Genes letales
  15. Síndrome de Down

 

manual de biología básica uasd lleno 017 unidad 2

manual de biología básica uasd lleno 017 unidad 1

manual de biologia básica unidad 3

ejercicios de la unidad 3 de biologia 017

ejercicios de la unidad 4 de biologia uasd lleno

libro de biologia 017 uasd lleno unidad 4

manual de biología básica uasd lleno 018

biología 017 unidad 3 llena uasd

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *