Propiedades fisicoquímicas del agua

Propiedades fisicoquímicas del agua

Propiedades fisicoquímicas del agua

Propiedades fisicoquímicas del agua.

  1. Calor específico. Se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de una sustancia en 1o C. Esto se puede explicar de la siguiente manera:
  1. El agua absorbe gramo por gramo más energía calorífica para elevarla un grado de temperatura, que la mayoría de las sustancias.
  2. Se puede apreciar esta propiedad, midiendo la enorme cantidad de calor que se requiere para modificar la temperatura del agua.

Propiedades fisicoquímicas del agua

 

Esta energía es alta para el agua (1 cal/g), comparándola con otros líquidos. Se aprovecha esta propiedad del agua usándola como enfriador en los motores de automóviles y en los sistemas de calefacción de los edificios.

La humedad de los bosques es importantísima para mantener con menores cambios de temperatura a dicho ecosistema, en comparación con lo que se observa en los desiertos.

En los mamíferos ayuda a mantener la temperatura homogénea en el cuerpo mediante el bombeo constante de sangre mediante el músculo cardiaco hacia los tejidos, debido a que el plasma (componente líquido de la sangre) contiene 90% de agua, es decir, el componente más abundante de la sangre es el agua.

Calor de fusión

Calor de fusión. Se le conoce también como calor molar de fusión. Es la energía que se gasta en la fusión de un mol de un sólido. Recuerda que un mol es el peso molecular de una sustancia expresado en gramos.

 Un mol de agua equivale a 18 gramos, entonces, para poder fundir (pasar de hielo a líquido) 18 gramos de agua se necesitan 80 cal/g.

 Este es un valor elevado comparado con otras sustancias. Este calor de fusión es el necesario para que las moléculas del sólido (hielo) que presentan un orden continúo debido a las fuerzas de atracción, adquieran energía cinética para que pasen a un orden discontinuo característico del líquido.

En los seres vivos, el alto calor de fusión del agua proporciona un sistema eficiente de protección contra el congelamiento. Para congelar un mol de agua (18g).

Se necesita remover la misma cantidad de energía que se absorbe al descongelarlo; por esta razón, y aunque parezca contradictorio, cuando en los invernaderos ha bajado la temperatura de una manera considerable y los vegetales pueden dañarse por el frío extremoso.

Si no se dispone de otra fuente de calor, se introduce hielo en ellos para que al ocurrir el des-congelamiento se libere calor y, de esta manera, subir la temperatura.

Calor de evaporación

Calor de evaporación

Calor de evaporación. Es la energía empleada en la evaporación de un mol de un líquido en su punto de evaporación.

 También es conocido como calor molar de evaporación. Representa la cantidad de energía cinética que requieren las moléculas en el estado líquido y poder vencer su mutua atracción para alejarse unas de otras, como se presentan en los gases.

El calor de evaporación del agua es también alto, al igual que el calor de fusión y calor específico.

Cuando el agua hierve, se rompen muchos enlaces hidrógeno, por lo que se forma una nube de vapor compuesta de pequeñísimas gotas de agua.

Si se rompen la mayor parte de los enlaces hidrógenos restantes, las moléculas comienzan a moverse libremente como vapor de agua (un gas).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *