Que son los ácidos nucleicos

Que son los ácidos nucleicos

Que son los ácidos nucleicos

Que son los ácidos nucleicos.

Los ácidos nucleicos transmiten la información hereditaria y determinan qué proteínas produce la célula para el funcionamiento de la misma. En las células se encuentran dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico y el ácido ribonucleico.Que son los ácidos nucleicos

Por lo tanto el ácido desoxirribonucleico (adn) es el componente de los genes, el material hereditario de la célula, y contiene instrucciones para la síntesis de todas las proteínas y de todo el arn que necesita el organismo.

 El ácido ribonucleico (arn) participa en el proceso de unión de aminoácidos para formar proteínas. Algunos tipos de arn actúan como catalizadores biológicos es decir, aceleran numerosas reacciones químicas fundamentales para el organismo.

 Al igual que las proteínas, los ácidos nucleicos son moléculas grandes y complejas. El adn y el arn son químicamente muy similares. Por lo tanto son polímeros constituidos por monómeros llamados nucleótidos.

Así como las proteínas están formadas por cadenas largas de aminoácidos, los ácidos nucleicos están formados por cadenas largas de nucleótidos. Cada nucleótido está integrado por tres subunidades.

Un grupo fosfato, una pentosa (azúcar de cinco átomos de carbono) y una base nitrogenada; esta última tiene las propiedades de una base y, además, contiene nitrógeno.

En los nucleótidos que constituyen al arn, el azúcar es la ribosa y, en el caso del adn, es la 2’ desoxirribosa, es decir, una ribosa que carece del grupo OH en la posición 2’. Observa la figura 6.2.

Las bases nitrogenadas son de dos tipos. Por lo tanto la citosina (C), la timina (T) y el uracilo (U) son estructuras de anillo sencillo llamadas pirimidinas.

 La adenina (A) y la guanina (G) son estructuras más grandes, de anillo doble llamadas purinas. La adenina, la guanina y la citosina se encuentran tanto en el adn como en el adn.

Mientras que la timina se encuentra únicamente en el adn. En cambio, el uracilo solamente se encuentra en el arn. Los nucleótidos pueden unirse en cadenas largas por reacciones de condensación que involucran a los grupos hidroxilo de las subunidades de fosfato y de azúcar.

Una molécula de arn está formada por una sola cadena de nucleótidos mientras que una molécula de adn, consta de dos cadenas de nucleótidos enrolladas sobre sí mismas, formando una doble hélice.

Por lo tanto el adn celular posee una longitud que va desde menos de cien hasta varios miles de nucleótidos. Las moléculas de adn celular pueden ser tan largas como varios cientos de millones de nucleótidos.

 Estas grandes unidades de adn, en asociación con ciertas proteínas, constituyen a los cromosomas. Los cromosomas son los portadores del material hereditario, los genes.

Los genes son segmentos de adn que se encuentran a lo largo de los cromosomas y que constituyen las unidades de herencia.

Un gen típico consiste de cientos de miles de nucleótidos. La secuencia de nucleótidos en la molécula de adn es el almacén de toda la información genética aportada por los cromosomas.

Cromatina y cromosomas

Cromatina y cromosomas

Por lo tanto en los procariotas, la molécula de adn se localiza en el citoplasma y consiste principalmente de un anillo de adn y proteínas asociadas.

Por lo tanto el adn eucariótico se localiza en el núcleo celular, ya sea en forma de cromatina u organizado en cromosomas individuales. Tanto la cromatina como los cromosomas son lo mismo, adn y proteínas, pero en diferentes etapas de condensación.

Cuando la célula no está dividiéndose, el adn es una maraña de hilos delgados o hebras extendidas, llamado cromatina.

Cuando la célula va a dividirse, las hebras se enrollan haciéndose más gruesas y cortas, formando así a los cromosomas.

 Los cromosomas miden de 5 a 20 micrómetros de longitud aproximadamente, en cambio, estos mismos cromosomas en su fase de cromatina miden de 10 mil a 40 mil micrómetros de longitud.

 Actualmente se sabe que el adn está plegado, compactado y enrollado en al menos cinco niveles de enrollamiento para constituir a los cromasoma.

Primero, el adn se enrolla apretadamente alrededor de un grupo de proteínas de forma granular llamadas histonas formando un nucleosoma.

Los nucleosomas luego se agrupan en fibras de cromatina, que se enrollan aún más para formar al cromosoma. Por lo tanto en este proceso de condensación del adn es vital y maravilloso.

Ya que permite que moléculas tan grandes ocupen un espacio tan reducido como es el núcleo celular.

 Observa la figura 6.4. Por lo tanto Hoy tenemos datos de que la longitud de un cromosoma humano varía entre 51 millones y 245 millones de pares de bases.

Si una hebra de adn de 140 millones de nucleótidos de largo se extendiera en línea recta, mediría alrededor de 5 centímetros de largo.

¿Cómo es que cabe todo este adn dentro del núcleo de una célula microscópica? Por lo tanto La respuesta es debido a este proceso de condensación del adn.

“>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *